Ecuador Consulta Popular y Referéndum 2024

“Son un total de 11 preguntas las que están incluidas en la Consulta Popular y Referéndum del próximo 21 de abril”

El Ecuador sigue en un proceso de elecciones a través del voto ciudadano para obtener cambios o situaciones favorables para el pueblo ecuatoriano, con algunos meses de posesión como presidente del Ecuador, el señor Daniel Noboa determino llamar a consulta popular al pueblo ecuatoriano, para poder establecer nuevas leyes y aplicar cambios en diversas situaciones sociales, políticas y económicas en el Ecuador.

Así es el Ecuador, los ecuatorianos irán nuevamente a las urnas el día 21 de abril sea a nivel nacional y también para los ecuatorianos que se encuentran en el exterior ejercerán el voto para los diversos temas de la Consulta Popular y el Referéndum 2024.

‘Sí’ o ‘no’ serán una de las dos respuestas que tendrán que elegir los ecuatorianos y escribir en las 11 preguntas de la Consulta Popular y Referéndum que ha planteado el Gobierno. De estas, 5 preguntas corresponden al Referéndum y las otras 6 a la Consulta Popular, las mismas que abordaran temas relacionados con la seguridad, lucha contra la corrupción, arbitrajes internacionales y una modalidad de contratación de empleados

Se presentará una papeleta formato A3, donde se indicarán las preguntas con las letras de la A a la K y divididas por colores: Referéndum serán de color salmón para la reforma parcial y las enmiendas y para la Consulta Popular serán de color gris que identificara el plebiscito.

Aquí les dejamos el formato en pdf de la papeleta realizada por el CNE del Ecuador.

¿Cuál es la diferencia entre Referéndum y Consulta Popular?

El proceso de consulta popular se usa cuando hay la intención de cambiar una ley vigente, en temas relacionados a políticas económicas o sociales.

Por otro lado, referéndum es un proceso de participación democrática directa, en el que la ciudadanía decide cambios en artículos específicos de la Constitución del país.

En ese sentido, los votantes deciden cambiar a la Carta Magna de forma específica, por lo que las preguntas deben detallar los artículos a ser modificados.

Editado por: Lcda Elizabeth Rodriguez 

¡COMPARTELO!

Juan Guerra en concierto Milano 2024

Dentro del marco de actividades del Festival Latinoamericano de Milano 2024, ha anunciado para el 5 de julio 2024 la presentación en concierto de uno de los iconos de la música latinoamericana, Juan Luis Guerra.

Para todas las informaciones sobre el evento se invita a consultar la página oficial del Milano Latín Festival en el siguiente enlace https://www.milanolatinfestival.it

 

La Tertulia Radio Show

Próximamente por www.f247.es y redes sociales.

¡COMPARTELO!

Elvis Martinez Europa tour 2024

Hijo de Juan Mateo Martínez e Hidalia González,1​ creció en una familia pobre con doce hermanos.

De niño trabajó como limpiabotas y luego como asistente de panadería, entre otros trabajos que tuvo que realizar para ayudar en casa. Esto le impidió terminar la escuela Se mudó a Nueva York a principios de los 90.

Allí conoció a Lenny Santos, uno de los miembros del grupo que pronto se conoció como Aventura, Santos le enseñó a Martínez a tocar la guitarra.

¡COMPARTELO!

Fiesta De Cumpleaños de Mariano

 

El miembro activo del CLUB DE DOMINÓ MILANO celebra en grande el cumpleaños de nuestro miembro activo Mariano con una fiesta en el Bar In Piazza con un sancocho gratis para todos los asistentes y dos mesas de dominó.

Están todos invitados a celebrarlo con nosotros.

Dirección Via Frà Cristoforo, 1, 20142 Milano, MI.

Para información y reservación teléfono/WhatsApp 34 978 6019

Te invita RADIO FIESTA 24/7
www.f247.es

¡COMPARTELO!

Lenin De Los Fuertes del Club De Domino Milano

De la serie los fuertes del CLUB DE DOMINO MILANO Lenin recibiendo su medalla como tercer mejor jugador del torneo interno, reunión con invitados especiales 2023.
¡Únete a nosotros para hacer amigos!
Official media partner
RADIO FIESTA 24/7 ¡en vivo para ti!
www.f247.es
#clubdedominomilano
#manuelsantana
#dominoes
#dominio
#milano
#italia
#f247

 

 

¡COMPARTELO!

Niña Cusqueña Gana concurso de piano en Italia

Ella Espirilla Tapia, una joven pianista cusqueña de 12 años, ha logrado el Primer Puesto Absoluto en el Young Artists Piano Competition de Finalborgo Italia, un prestigioso evento que reúne a más de 40 jóvenes pianistas de todo el mundo. Ella obtuvo un alto puntaje de 98 sobre 100 puntos, superando a sus competidores de diversas categorías de acuerdo a la edad.
El concurso se realizó el 30 de octubre y contó con la participación de músicos de gran trayectoria como jurados, entre ellos Paola Arras, Valentina Messa y Luca Rasca. Gracias a su triunfo, Ella Espirilla ha sido invitada a la ceremonia de premiación en el Auditorio S. Caterina de Finalborgo Italia, el sábado 4 de noviembre del 2023, donde recibirá una beca y grabará su próximo álbum, que será publicado en algunas de las principales tiendas globales como iTunes, Spotify y Deezer.
Ella Espirilla es miembro del Club de Campeones IBP, grupo de alto rendimiento de la Escuela de Música IBP, institución de la cual recibe clases virtuales.
Su maestro y director de la Escuela de Música IBP, Fidel R. Castro Montalván, expresó su orgullo y felicidad por el gran trabajo realizado por los padres, colaboradores y estudiantes. «Trabajamos duramente para continuar liderando como la escuela de música más premiada del país y seguir dejando en alto el nombre del Perú en el mundo. Ella Espirilla tiene un potencial enorme, el cual necesitará de todo el apoyo de entidades públicas y privadas», comentó.
La campeona empezó sus estudios musicales a la edad de 3 años, realizó clases con prestigiosos maestros nacionales e internacionales y actualmente continúa sus estudios pianísticos bajo la tutela del maestro Fidel R.
Castro Montalván. Asimismo, ganó 2 premios en el VIII Festival Pianistas del Futuro Trujillo 2023 y fue invitada a participar como pianista solista con la Orquesta Sinfónica de Trujillo y la Orquesta Sinfónica Bernardo Alcedo de Lima en marzo del 2024. Ella Espirilla estudia muchas horas al piano buscando la mejora constante y participando activamente en recitales, conciertos, concursos, festivales y clases maestras del Perú y el mundo.
Esta es una gran noticia para el Perú y para la cultura musical. Felicitamos a Ella Espirilla por su extraordinario logro y le deseamos muchos éxitos en su carrera artística.
¡COMPARTELO!

Ecuador 2023: DANIEL NOBOA, el Presidente más joven de la historia ecuatoriana

Biografía de Daniel Noboa:

Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín nació el 30 de noviembre de 1987, en la ciudad estadounidense de MiaPadres: Álvaro Noboa, el hombre más rico del Ecuador y candidato presidencial por 5 veces; y de la doctora Annabella Azín.

Esposa actual:     Lavinia Valbonesi (matr. 2021) y con un hijo

Hijos:  Daniela Noboa Goldbaum (de su primer compromiso) y Álvaro Noboa Valbonesi

Nacionalidad: ecuatoriano

Noboa participo en las elecciones respaldado por la alianza Acción

Democrática Nacional (ADN), que incluye a Pueblo, Igualdad y Democracia (PID)

Estudios:

1.- Estudio en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, obtuvo el título en Administración de Negocios, en 2010.

2.- A los dieciocho años fundó su propia empresa, DNA Entertainment Group, dedicada a la organización de eventos.

3.- Posteriormente, ingresó a la empresa familiar, la Corporación Noboa, donde llegó a ser director naviero y también fue director comercial y de logística, entre 2010 hasta junio de 2018.

4.- En 2019, obtuvo la maestría en Administración de Negocios, en la Kellogg School of Managment. Un año después, consiguió la maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Posteriormente, en 2022, obtuvo una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en la Universidad George Washington.

 

Elecciones presidenciales del Ecuador 15 de Octubre 2023

El empresario Daniel Noboa será con 35 años el presidente más joven de la historia de Ecuador, confirmando el cambio que buscaba el electorado de un país marcado por el crimen y los problemas económicos.

Noboa ganó las elecciones de este domingo con el 52,1% de los votos, por delante del 47,9% de Luisa González, que concedió la derrota una vez que la tendencia ya era irreversible

Entre las principales propuestas de su campaña política, las cuales lo llevaron a la victoria, está dividida en cuatro ejes: social, económico, institucional y productivo y medioambiental, con los que integralmente dice que combatirá la criminalidad y fortalecerá las instituciones de justicia y seguridad del país.

Educación:

1.- Mejorar la calidad de la educación, desarrollar programas lúdicos y apoyo a estudiantes LGBTQ+.

2.- Fortalecimiento de programas de formación continua y capacitación del personal docente en pedagogías direccionadas a las necesidades de cada etapa del desarrollo formativo.

3.- Mejoramiento de la calidad educativa en relación con los estándares establecidos en convenios y tratados internacionales para cada uno de los niveles educativos, con enfoque potencializado en competencias y habilidades cognitivas, mentales y socioeducativo.

4.-Priorización de métodos innovadores de formación e instrucción, a través el uso de tecnologías educativas para mejorar y optimizar el aprendizaje.

5.- Alianzas estratégicas que impulsen la educación técnica y vocacional, vinculando el sistema educativo y el sector productivo, con la finalidad de crear una visión más integral educativa.

6.- Inclusión de programas de emprendimiento, sostenibilidad e innovación, vinculando a la población estudiantil a involucrarse en el desarrollo de habilidades empresariales claves, con creatividad, toma de decisiones, planificación estratégica, fomento del pensamiento crítico y capacidad de análisis, promoviendo la iniciativa y la autonomía.

7.-Centros de formación e instrucción

8.- Generación de programas que brinden soluciones a problemas sociales mediante la investigación y formación de profesionales en distintas áreas, aportando significativamente a la solución de problemas sociales y a la búsqueda de alternativas a desafíos actuales. Entre las principales problemáticas pueden ser la pobreza, desnutrición, cambio climático, desigualdad social, etc.

9.-Establecer acciones dirigidas a la capacitación en temas de competitividad y desarrollo económico: las universidades cumplen un papel elemental en la formación de capital humano altamente calificado, imprescindible para impulsar la competitividad y el desarrollo económico del país. Por medio de programas educativos y enseñanza técnica actualizada y pertinente, los institutos educativos forman a profesionales capaces de enfrentar retos del mercado laboral, fomentando la productividad y la innovación en diversos sectores.

10.-Programa de Incentivos a las universidades para la creación de centros de investigación y desarrollo, en donde se realizarán investigaciones científicas, tecnológicas y sociales con base en la transferencia de tecnología y fomento de la investigación, reflejadas en oportunidades educativas equitativas, integrativas y colaborativas. Finalmente, el subeje de educación se basa en promover una educación continua de calidad, inclusiva y con la capacidad de contribuir al desarrollo sostenible del país, así como resaltar la importancia de la tecnificación en los centros de formación, fomento de la competitividad y desarrollo epistemológico.

Cultura e Innovación:

1.- Creación de un plan nacional de promoción de la cultura, a través de programas de difusión, apoyo de la producción y exhibición de obras artísticas, literarias, musicales y cinematográficas.

2.- Promover alianzas estratégicas basadas en la cooperación interinstitucional en ámbitos de cultura, innovación, saberes ancestrales, tradiciones y fusiones étnicas, con el objetivo de alcanzar un intercambio integral de conocimientos culturales.

3.- Generar proyectos de intercambio artístico, conformados por delegaciones que fortalezcan la imagen cultural, artística y ancestral de nuestras costumbres.

4.- Desarrollar programas lúdicos y pedagógicos enfocados en la formación y capacitación de maestros en diversos conocimientos en arte y cultura.

5.- Generar espacios de reconocimiento de trayectoria, dignificando la labor de las y los artistas mediante el cual se condecore a los diferentes creadores artísticos que han aportado a preservar el patrimonio y el legado de la cultura en nuestro país.

6.- Fortalecimiento de las bibliotecas públicas: crear programas de animación a la lectura, talleres y jornadas y actividades culturales que incentiven la asistencia a las bibliotecas, para fomentar en hábitos que permitan incrementar el intercambio de conocimientos.

Salud:

1.- Fortalecimiento de la atención primaria de salud, a través de la creación de programas institucionales dirigidos al aumento de la contratación de médicos, enfermeras y personal de salud en áreas rurales y desatendidas. El incremento de personal médico mejorará el acceso a servicios básicos de salud para todas y todos los ciudadanos.

2.- Creación de programas de salud preventiva en toda la red del sistema público sanitario mediante campañas de educación y concientización, prevención de enfermedades y control de enfermedades crónicas.

3.- Atención y asistencia a mujeres embarazadas dirigida al cuidado y apoyo para garantizar una gestación saludable y un parto seguro, a través de la creación de un programa de atención nutricional prenatal integral, para disminuir los riesgos y complicaciones del feto en su desarrollo psicomotor, diabetes gestacional, hipertensión y demás enfermedades gestacionales.

4.- Acceso equitativo a servicios y programas de salud para las personas gestantes, garantizando el acceso a servicios de calidad con calidez y empatía, sin marginación o exclusión por las condiciones socioeconómicas o ubicación geográfica.

5.-Programas de apoyo y asistencia emocional y psicológica a mujeres en estado de gravidez: precautelar el bienestar emocional en el desarrollo socioafectivo de la gestante y el feto con la finalidad de la detección temprana y atención de posibles trastornos mentales relacionados con el embarazo.

6.- Creación de programas de seguimiento posnatal dirigidos a las madres en el cuidado del recién nacido, lactancia materna y salud física y mental posparto, con el objetivo de prevenir o mitigar trastornos psico-afectivos/ cognitivo conductual, como depresión posparto. Desarrollo de la infraestructura sanitaria enfocada en la formación del personal de salud.

Fortalecimiento de la formación del personal de salud

7.-Ampliación y mejoramiento de los programas de formación: desarrollar programas de formación continua para el personal de salud que esté en línea con las necesidades sanitarias del país y las tendencias internacionales en atención de la salud. Estos programas estarán diseñados para mejorar las competencias técnicas y las habilidades interpersonales de nuestros profesionales de la salud.

8.- Programas de especialización: impulsar programas de especialización y subespecialización en áreas que son críticas para la salud de la población ecuatoriana. Esta iniciativa permitirá al personal sanitario desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar de manera más efectiva los desafíos de salud específicos del país.

9.- Becas para estudios en el exterior: ofrecer becas para que el personal de salud pueda realizar estudios de posgrado en el exterior, lo que les permitirá adquirir conocimientos y habilidades avanzadas y establecer redes internacionales de colaboración.

10.- Modernización de las clínicas y centros de salud: se priorizará la modernización de las clínicas y centros de salud existentes, asegurando que estén bien equipados y sean capaces de brindar servicios de alta calidad. La iniciativa no requiere inversiones tan grandes como la construcción de nuevos hospitales, pero puede tener un impacto significativo en la calidad de la atención de la salud.

11.- Extensión de servicios de salud móviles: implementaremos y ampliaremos los servicios de salud móviles, especialmente en áreas rurales y remotas. Estos servicios pueden brindar atención médica básica y preventiva a las comunidades que tienen dificultades para acceder a los centros de salud.

12.-Tecnología en salud: inversión en tecnologías que pueden mejorar la eficiencia y la efectividad de nuestros servicios de salud, como la telemedicina y los sistemas de información en salud. Estas tecnologías pueden ayudar a superar algunas de las limitaciones de nuestra infraestructura de salud.

Seguridad

Daniel Noboa propone temas como: Implementar políticas para mejorar la eficiencia y equidad del sistema judicial. Fortalecer la capacitación de los policías en resolución pacífica de conflictos. Auditorías a las cuentas de las instituciones de seguridad.

Creación de programas de vigilancia comunitaria y de denuncia ciudadana. Acelerar los procedimientos judiciales, contratación de personal judicial, implementación de tecnología y revisión de las políticas de prisión preventiva.

Noboa también menciona el tema de la seguridad digital y ofrece recursos para que el sistema judicial y las fuerzas de seguridad puedan enfrentar y prevenir los delitos cibernéticos.

Así como campañas de concientización ciudadana en la materia y establecer una estrategia nacional de ciberseguridad.

En cuanto al sistema penitenciario, sus propuestas son:

  1. Mejorar las condiciones de los centros penitenciarios. Desarrollar programas de rehabilitación para los reclusos, para reducir las tasas de reincidencia.
  2. Mejorar la formación y capacitación del personal penitenciario.
  3. Auditorías regulares a la gestión del sistema. Y fomentar las penas alternativas para los delitos no violentos.

Corrupción:

Noboa propone implementar medidas para mejorar la transparencia en el proceso de licitación pública. Las opciones serían la publicación de las decisiones de adjudicación y las justificaciones correspondientes.

Además, pretende establecer mecanismos de rendición de cuentas, con un sistema de apelación para las empresas que hubiesen sido perjudicadas.

Noboa apuesta por el fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra los paraísos fiscales. Y de hacer una auditoría de las empresas públicas durante los 18 meses estimados de gobierno.

También habla de reformas que exijan a las empresas a revelar más información sobre sus operaciones financieras. Y de realizar auditorías regulares para identificar y eliminar cualquier desperdicio o corrupción.

Empleo:

El candidato de la alianza ADN propone un plan de cuatro ejes para reducir el desempleo:

Promover la inversión en sectores estratégicos, con alto potencial, como tecnología, energías renovables, turismo y agricultura.

Mejorar la educación y la formación profesional, con el desarrollo de programas alineados a las necesidades del mercado laboral.

Estimular la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y facilitarle el acceso al crédito.

Crear un programa para la construcción y el mantenimiento de infraestructura estatal de transporte, energía, agua y saneamiento.

Para asegurar salarios dignos, Noboa plantea actualizar con regularidad el salario mínimo y sancionar a empleadores que no lo cumplan.

El grupo de Radio Fiesta 24/7 le desea un excelente trabajo  al presdiente del Ecuador Daniel Noboa.

 

Editado por:

Lcda. Elizabeth Rodriguez

Comunicación y Marketing

 

 

¡COMPARTELO!