Ecuador Consulta Popular y Referéndum 2024

“Son un total de 11 preguntas las que están incluidas en la Consulta Popular y Referéndum del próximo 21 de abril”

El Ecuador sigue en un proceso de elecciones a través del voto ciudadano para obtener cambios o situaciones favorables para el pueblo ecuatoriano, con algunos meses de posesión como presidente del Ecuador, el señor Daniel Noboa determino llamar a consulta popular al pueblo ecuatoriano, para poder establecer nuevas leyes y aplicar cambios en diversas situaciones sociales, políticas y económicas en el Ecuador.

Así es el Ecuador, los ecuatorianos irán nuevamente a las urnas el día 21 de abril sea a nivel nacional y también para los ecuatorianos que se encuentran en el exterior ejercerán el voto para los diversos temas de la Consulta Popular y el Referéndum 2024.

‘Sí’ o ‘no’ serán una de las dos respuestas que tendrán que elegir los ecuatorianos y escribir en las 11 preguntas de la Consulta Popular y Referéndum que ha planteado el Gobierno. De estas, 5 preguntas corresponden al Referéndum y las otras 6 a la Consulta Popular, las mismas que abordaran temas relacionados con la seguridad, lucha contra la corrupción, arbitrajes internacionales y una modalidad de contratación de empleados

Se presentará una papeleta formato A3, donde se indicarán las preguntas con las letras de la A a la K y divididas por colores: Referéndum serán de color salmón para la reforma parcial y las enmiendas y para la Consulta Popular serán de color gris que identificara el plebiscito.

Aquí les dejamos el formato en pdf de la papeleta realizada por el CNE del Ecuador.

¿Cuál es la diferencia entre Referéndum y Consulta Popular?

El proceso de consulta popular se usa cuando hay la intención de cambiar una ley vigente, en temas relacionados a políticas económicas o sociales.

Por otro lado, referéndum es un proceso de participación democrática directa, en el que la ciudadanía decide cambios en artículos específicos de la Constitución del país.

En ese sentido, los votantes deciden cambiar a la Carta Magna de forma específica, por lo que las preguntas deben detallar los artículos a ser modificados.

Editado por: Lcda Elizabeth Rodriguez 

¡COMPARTELO!